La esencia familiar, trasciende en los años.





Teléfono: +56 32 281 2114
E-mail: info@donchicho.cl

Quiénes Somos

abuelos

Restaurant Don Chicho, una empresa familiar, comenzó sus actividades comerciales como una pescadería en el año 1955,  que luego de un desarrollo sostenido y el creciente mercado turístico de la zona, inició un proyecto gastronómico, liderado por Hectoria Valencia y Alfonso López Morales más conocido por sus amigos como "Don Chicho" y mi abuelita como "la Toyita". La habilidad gastronómica de Toyita tomó gran fama en la zona, captando la atención de los turistas, logrando establecerse como una picada importante y reconocida en la Quinta región, prueba de esto, es el primer reconocimiento en el año 1983 por la contribución al desarrollo turístico de la V región. El resultado de la capacidad comercial de Don Chicho y la habilidad gastronómica de Toyita logró un crecimiento sostenido del negocio, que hacia el 1989 comenzó a pasar a las nuevas generación, quienes adquirieron los secretos de la cocina y el comercio.

El auge del restaurant se establece entre los años 1983 y 1995, pero es en el año 1992 tras un anuncio de Ricardo Montaner, en televisión abierta citando que el mejor restaurante de la quinta región era el de "Don Chicho" en Concón, generó un importante flujo de celebridades del espectáculo, dentro de las que se destacan, Antonio Vodanovic, Javier Miranda, Eli de Caso, Ruben Campos, Paulina Nin, Sergio Dalma, Mirian Hernández, Alex Ubago, Daniel Vilches, Julio Iglesias, Yuri, Raquel Argandoña, Futbolista como Rodrigo Barrera, Sebastián Rozental, Rodolfo Moya entre muchos otros.

En el año 1990, Don Francisco, filmó un reportaje de Don Chicho y el restaurante, en su programa "La Cámara Viajera" destacando su historia y la importante participación que lideró en el desarrollo gastronómico de la zona.

En el año 1999 Don Chicho presentó una enfermedad y 3 años después fallece, Toyita lo acompaña 5 años más tarde, fue entonces cuando el negocio pasó a manos de terceros a nivel administrativo, mientras su nieto comenzó una importante carrera en los crecientes restaurantes de la zona, aprendiendo todo sobre producción limpia, faena y administración de bodegas gastronómicas. Luego de una importante baja en la clientela del restaurante, en mayo del 2011, se decide volver a tomar la administración del negocio para recobrar la tradición junto a los nuevos desafíos que implica el mercado gastronómico actual.

Hoy contamos con una creciente clientela y retomamos el nivel gastronómico heredado por Toyita y el carisma, junto a la habilidad comercial de Don Chicho, para poner en alto el nombre de nuestro restaurante "Don Chicho".

Es importante destacar el legado familiar como la esencia que trasciende irreemplazable a través del tiempo, que hoy con gran orgullo, se proyecta el legado en la cuarta generación familiar por medio del más pequeño de la familia, Mateo Alfonso.

Esperando conocernos pronto,

 

Alfonso López
Nieto y actual encargado del restaurant

 

Facebook